12.1.13



52_domingos... 
y otras fiestas de guardar


Domingo 13 de Enero de 2013.
El Sol sale a las 8:37 y se pone a las 18:11



52_domingos... 
y otras fiestas de guardar


Domingo 6 de Enero de 2013.
El Sol sale a las 8:38 y se pone a las 18:04.


52_domingos... 
y otras fiestas de guardar


Martes 1 de Enero de 2013.
Festividad del 1 de Enero.
El Nombre de Jesús.


Los domingos representan en mi memoria el día de fiesta, de reunión familiar, de descanso y desconexión de la rutina semanal, de celebración de cualquier tipo de ritual que haga de este día un día especial. Es el día en el que nos ponemos nuestros mejores trajes, elegimos las mejores joyas, nos engalanamos para que sea un día especial, distinto de todo lo vivido durante la semana.
Quizá todo lo expresado anteriormente solo sea un recuero de lo que fue y ya no es, quizá ahora todos los dias sean iguales quizá el domingo solo sea un día mas fruto del afán homogeneizador de esta sociedad que odia las discrepancias, que hace tabla rasa de todo y de todos en las que el igualitarismo se plasma también en los dias y en las costumbres.
Quisiera acabar con una escena del Principito en la que el zorro le  explica al protagonista la importancia de los ritos, de los días y momentos especiales, de romper las rutinas para sentir que algunos días siguen siendo especiales aunque solo sea en nuestra memoria.
El zorro se calló y miró largamente al Principito:
- Por favor... domestícame ! – dijo.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas.
- Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro. – Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame !
- Qué hay que hacer ? – dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro. – Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...
Al día siguiente el principito regresó.
- Hubiese sido mejor regresar a la misma hora – dijo el zorro. – Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. Al llegar las cuatro, me agitaré y me inquietaré; descubriré el precio de la felicidad ! Pero si vienes en cualquier momento, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón... Es bueno que haya ritos.
- Qué es un rito ? – dijo el principito.
- Es algo también demasiado olvidado – dijo el zorro. – Es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas. Mis cazadores, por ejemplo, tienen un rito. El jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Entonces el jueves es un día maravilloso ! Me voy a pasear hasta la viña. Si los cazadores bailaran en cualquier momento, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones.

No hay comentarios: